lunes, 10 de enero de 2011

HERALDO DE ARAGÓN: Red Eléctrica presenta este mes el trazado de la línea de alta tensión a la que se opone Aragón

ELENA PUÉRTOLAS. HUESCA
03/01/2011 a las 06:00
La Diputación recuerda su negativa a aceptar el proyecto sea cual sea el itinerario de la Peñalba-Monzón-Isona.
Foto: www.heraldo.es.Las pilonas de la Aragón-Cazaril siguen once años después..R. GOBANTES
"Hasta que ellos no paren, nosotros tampoco". Con esta rotundidad que recoge el sentir en la provincia respondió ayer el alcalde de Benabarre, Alfredo Sancho, incluso antes de conocer si la línea de alta tensión Peñalba-Monzón-Isona de 400 (kV) kilovoltios que Red Eléctrica de España ha proyectado construir, pasa por su municipio. En este mes de enero se conocerá el trazado definitivo entre las 16 alternativas posibles una vez que REE presente su decisión a los alcaldes de los municipios afectados. No obstante, desde la Diputación Provincial de Huesca recuerdan su "oposición total" a la construcción de la autopista eléctrica sea cual sea el itinerario escogido.
Red Eléctrica de España quiere mantener en secreto cuál será el trazado definitivo hasta que no lo presente "en el territorio", argumenta la compañía. La empresa ya conoce la oposición social existente en Aragón a la construcción de esta autopista eléctrica que ha provocado pronunciamientos en contra por unanimidad en las Cortes, en la Diputación Provincial de Huesca así como en numerosos ayuntamientos. La negativa al proyecto se fundamenta en que el eje sigue parte del recorrido de la antigua línea de alta tensión Aragón-Cazaril, que conectaba con Francia por Sobrarbe y que finalmente quedó descartada.
Por ello, la promotora Red Eléctrica quiere explicar todas las posibilidades a los alcaldes afectados. Aunque la cita está por concretar, en principio desde la compañía se había propuesto la fecha del próximo 17 de enero para el encuentro, tal y como asegura el diputado provincial, Francisco Mateo, miembro a su vez de la comisión de estudio de la línea formada entre la Diputación Provincial de Huesca y la de Lérida. De momento, se desconoce si se citará a todos los alcaldes o solo acudirán los miembros de esta comisión en la que también participa el citado alcalde de Benabarre, Alfredo Sancho, y la alcaldesa de Graus, María Victoria Celaya, además de otros leridanos.
El recorrido elegido será el resultado de los estudios que ha realizado la compañía desde que en noviembre de 2008 el Ministerio de Medio Ambiente enviara a 76 ayuntamientos de la provincia de Huesca y otros 14 de la de Lérida un "documento inicial" en el que se proponían hasta 16 trazados alternativos para la línea. Durante en verano en Lérida y en otoño en esta provincia, se hicieron estudios sobre el terreno, lo que soliviantó a algunos municipios que, como el de Tolva, intentaron impedir las mediciones.
Sin embargo, el itinerario final poco importa en el Alto Aragón donde desde el principio se han manifestado en contra. Nada más recibir ese documento inicial un total 18 municipios de manifestaron en contra. También lo hizo de inmediato el Gobierno de Aragón. Tanto desde el departamento de Medio Ambiente como del de Industria aseguran que desconocen el trazado final así como los planes de Red Eléctrica de España. No obstante, apuntan que se trata de un proyecto nacional contra el que poco puede hacer el Ejecutivo Autonómico al margen de mostrar su oposición, tal y como ya ha hecho.
Por un lado, insisten en que se remitió el acuerdo de las Cortes de Aragón donde mostraban su oposición al proyecto pero también recuerdan que en ese mismo texto se apuntaba la posibilidad de que se buscara una alternativa que no afectara al territorio. Ahora, la DGA esperará a conocer el trazado propuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario