miércoles, 28 de noviembre de 2012

La Mañana: Veinte entidades de Cervera se unen para frenar el "fracking"

A: Publicat per La Manyana dia 28 de novembre
Bloc de Sapeira 
 
El pasado sábado 24 de noviembre se constituyó la Plataforma Aturem el Fracking (PAF) en una concurrida reunión que tuvo lugar en Cervera, convocada por el Foro L’Espitllera, el Grup de Defensa del Medi Natural de la Segarra y el Grupo de Defensa del Ter. Al encuentro asistieron medio centenar de representantes de entidades sociales y de defensa del medio natural como Ecologistas en Acción, IPCENA, Enginyers Sense Fronteras, Som lo que Sembren o Slow Food Lleida, de partidos políticos como Esquerra, Iniciativa per Catalunya, la CUP o SI, de sindicatos agrarios como la Unió de Pagesos, y de ayuntamientos como el de Agramunt, así como técnicos de la administración y vecinos de pueblos afectados. La PAF define como su objetivo principal el de promover la prohibición de la técnica de la fractura hidráulica en todo el territorio de Catalunya. A través de debates, simposios y otros actos de comunicación y participación divulgará la amenaza que sobre la salud, la economía agraria, el medio ambiente y el paisaje representa el “fracking”, que se proyecta emplear por parte de las multinacionales promotoras en las tareas de perforación del subsuelo para prospecciones y extracciones de petróleo y gas. Las entidades del municipio se han coordinado para presentar alegaciones ante la Dirección General de Energía de la Generalitat de Catalunya, y comunicar a los entes locales afectados la necesidad de comparecer en el proceso administrativo desde el primer momento, ofreciéndose a la vez para facilitar información a los consejos de alcaldes cuando estos lo soliciten. Al margen de su oposición a la fractura hidráulica y a las prospecciones agresivas de hidrocarburos, la plataforma difundirá un discurso constructivo en favor de la transición energética hacia nuevos modelos de eficiencia y ahorro energético, sostenibles con el desarrollo económico y social, y armónicos con la calidad de vida y los nuevos retos y oportunidades de los territorios de la Catalunya central. Con el lema “Mejor vivos que fósiles”, las entidades promotoras publicarán  un manifiesto fundacional y abrirán una línea de trabajo que contará con el apoyo de varias universidades y expertos en la materia.

Publicat per la manyana dia 28 de novembre

"ATUREM EL FRACKING" A ARENY I LA RIBAGORÇA: 8 DE DESEMBRE DE 2012.

De:  Bloc de Sapeira

¿Qué es el “fracking”?


Fracking es un término anglosajón para referirse a la técnica de fracturación hidráulica para la extracción de gas no convencional. Consiste en la extracción de gas natural mediante la fracturación de la roca madre (pizarras y esquistos). Para extraer el gas atrapado en la roca se utiliza una técnica de perforación mixta: en primer lugar se perfora hasta 5000 metros en vertical y después se perfora varios kilómetros en horizontal (2 a 5). Entonces se inyecta agua con arena (98%) y una serie de aditivos químicos (2%) a gran presión. Esto hace que la roca se fracture y el gas se libera y asciende a la superficie a través del pozo. El proceso se repite a lo largo de la veta de roca rica en gas. Parte de la mezcla inyectada vuelve a la superficie (entre un 15 y un 85 %

Problemas que causa el “fracking”

La técnica de extracción de gas no convencional denominada fracking lleva años aplicándose en varios países, sobre todo en Estados Unidos, donde se han constatado una serie de problemas asociados a este tipo de explotaciones. Entre los problemas que causa el frackingal entorno de las explotaciones donde se emplea esta técnica podemos destacar:
■Contaminación de las aguas superficiales y subterráneas.
■Contaminación del aire.
■Afecciones a la salud humana.
■Alteraciones del paisaje y el terreno.
■Contaminación de suelos al cerrar los pozos.
■Riesgo sísmico.

Fractura hidráulica para extraer gas natural (fracking)

1. ¿Qué es el "fracking"? ¿Cómo funciona?
La técnica para extraer gas natural de yacimientos no convencionales se denomina fracking. Setrata de explotar el gas acumulado en los poros y fisuras de ciertas rocas sedimentarias estratificadas de grano fino o muy fino, generalmente arcillosas o margosas, cuya poca permeabilidad impide la migración del metano a grandes bolsas de hidrocarburos. Para ello es necesario realizar cientos de pozos ocupando amplias áreas (la separación entre ellos ronda entre 0,6 a 2 km) e inyectar en ellos millones de litros de agua cargados con un cóctel químico y tóxico para extraerlo.

2. ¿Cuáles son los principales problemas de la fractura hidráulica?
Este proceso conlleva una serie de impactos ambientales, algunos de los cuales aún no están plenamente caracterizados o comprendidos, entre ellos contaminación de las aguas subterráneas,contaminación atmosférica, emisión de gases de efecto invernadero (metano), terremotos (sismicidad inducida), contaminación acústica e impactos paisajísticos. Además de estos impactos, también se debe tener en cuenta los relacionados con el tráfico de camiones para transportar el gas extraído, el consumo de agua y la ocupación del territorio.
Agua:
· El proceso de fractura hidráulica consume enormes cantidades de agua. Se ha calculado que se requieren entre 9.000 y 29.000 metros cúbicos de agua para las operaciones de un solo pozo. Esto podría causar problemas con la sostenibilidad de los recursos hídricos incluso en países de clima templado, y aumentar la presión del consumo de suministros en las zonas más
áridas.
· Se sabe muy poco de los peligros ambientales asociados con los productos químicos que se añaden a los fluidos usados para fracturar la roca, productos que equivalen a un 2% del volumen de esos fluidos. De hecho, en EE.UU. (el país con más experiencia hasta ahora,aunque muy reciente, con estas técnicas), esos productos están exentos de la regulación federal y/o la información sobre ellos está protegida debido a intereses comerciales. Se sabe que hay al menos 260 sustancias químicas presentes en alrededor de 197 productos, y algunos de ellos se sabe que son tóxicos, cancerígenos o mutagénicos. Estos productos pueden contaminar el agua debido a fallos en la integridad del pozo y a la migración de contaminantes

a través del subsuelo.
· Entre un 15% y un 80% del fluido que se inyecta para la fractura vuelve a la superficie como agua de retorno, y el resto se queda bajo tierra, conteniendo aditivos de la fractura y sus productos de transformación. Entre las sustancias disueltas a partir de la formación rocosa, donde está el gas durante el proceso de fractura, se encuentran metales pesados, hidrocarburos y elementos naturales radiactivos.
· No se puede descartar una posible contaminación de los acuíferos subterráneos y de las aguas superficiales debido a las operaciones de la fractura hidráulica y a la disposición de las aguas residuales, ya sea a través de una planta de tratamiento de agua o directamente a las aguas superficiales. Estos productos químicos pueden, por lo tanto, ser vertidos en los acuíferos y fuentes de aguas subterráneas que alimentan los suministros públicos de agua potable. Incluso pequeñas cantidades de hidrocarburos cancerígenos son perjudiciales para los seres humanos. En algunos casos, estas aguas residuales son mínimamente procesadas antes de ser vertidas a las aguas que alimentan los suministros públicos, y a veces son retenidas en los estanques que más tarde pueden verter estos productos químicos al medio ambiente.
Contaminación atmosférica:
 Se ha registrado benceno, un potente agente cancerígeno, en el vapor que sale de la "pozos de evaporación", donde a menudo se almacenan las aguas residuales del fracking. Las fugas en los pozos de gas y en las tuberías también pueden contribuir a la contaminación del aire y a aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero. El gran número de vehículos que se necesitan (cada plataforma de pozos requiere entre 4.300 y 6.600 viajes en camión para el transporte de maquinaria, limpieza, etc.) y las operaciones de la propia planta también pueden causar una contaminación atmosférica significativa si tenemos en cuenta los gases
ácidos, hidrocarburos y partículas finas.
Emisiones de gases de efecto invernadero (GEI):
· Es crucial conocer y cuantificar las fugas de metano a la atmósfera y cuestiona ya a la
industria del fracking que asegura que son inferiores al 2%. Sin embargo, un reciente estudio de la NOAA1 (National Oceanic and Atmospheric Administration) y de la Universidad de Colorado, en Boulder, determina que en el área conocida como la cuenca Denver-Julesburg (EE.UU) las fugas son del 4%, sin incluir las pérdidas adicionales en el sistema de tuberías y distribución. Esto es más del doble de lo anunciado. Cabe recordar que el metano tiene una capacidad como gas de efecto invernadero 25 veces superior al dióxido de carbono.
· Los promotores del fracking defienden que el uso de este gas permitiría ser más independientes energéticamente y disminuir la quema de carbón. Sin embargo, los expertos determinan que, a menos que las tasas de fuga de metano extraído, por esta técnica, se pueda mantener por debajo del 2%, la sustitución de este gas por el carbón no es un medio eficaz para reducir la magnitud del cambio climático en el futuro (Según el estudio estadounidense del año 2011, de Tom Wigley, del Centro para la Investigación Atmosférica -NCAR-). Otro motivo más para descartar la explotación este tipo de gas y apostar por las energías renovables.
Contaminación acústica e impactos paisajísticos
· Las operaciones de perforación pueden causar una degradación severa del paisaje (intensa ocupación del territorio) y contaminación acústica simplemente como resultado de las operaciones diarias (paso de camiones y transportes). Estas pueden afectar a las poblaciones cercanas y a la fauna local a través de la degradación del hábitat.
3. ¿Greenpeace se opone a todo el gas natural?
La cuestión de fondo es ¿para qué queremos más gas? Por mucho gas que pudiésemos encontrar en España con el fracking (aún por evaluar) los recursos energéticos que tenemos en abundancia son las energías renovables. Estas son tecnologías que ya tenemos y con un sector empresarial y tecnológico dispuesto a aprovecharlas. Puesto que estudios como el “Renovables 100%” de Greenpeace demuestran que podemos alcanzar un sistema energético totalmente basado en renovables, es absurdo acometer una nueva búsqueda de otros combustibles fósiles con potenciales graves impactos para el planeta. Además, se corre el riesgo de desviar los recursos y los esfuerzos que deberían ir hacia las energías renovables y a la eficiencia energética. Los promotores del fracking prometen importantes ventajas incluso para el medio ambiente. Pero detrás se esconde una cuestión puramente económica, de la que ya existen denuncias por especulación al estar creándose una burbuja con la que hacer negocio. Aunque el “fracking” tuviera éxito, lo único que se produciría es prolongar la dependencia de los combustibles fósiles, que son limitados e incompatibles con el clima. Cuanto más combustible fósil quememos, mayor serán los efectos del cambio climático.
http://www.nature.com/news/air-sampling-reveals-high-emissions-from-gas-field-1.9982

Cap comentari:

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Los permisos de fraking en la Ribagorza, obra de la DGA del PSOE-PAR


 

Boletín Oficial de Aragón de 23 de julio de 2010, el Gobierno de Aragón (PSOE-PAR) publica una Orden de 19 de mayo de 2010 "por el que se otorga el permiso de investigación de hidrocarburos denominado «Turbón», nº H22018, situado en la provincia de Huesca".
 Gracias al PP-PSOE-PAR, ahora tenemos fraking en la Ribagorza; gracias al PP-PSOE-PAR, LA RIBAGORZA SE VENDE
Gracias al Ayuntamiento de Areny por silenciarlo todo durante más de dos años. 
                                     Gracias a la Plataforma contra la Autopista Eléctrica Monzón-Isona por informar

martes, 20 de noviembre de 2012

TEMES I ACORDS ACONSEGUITS EN LA REUNIÓ CELEBRADA AHIR EN ARENY

Una instantània de la reunió celebrada ahir en Areny.
 
  1. La preocupació per part dels veïns és important ja que la desinformació sobre els projectes que tenallen el territori és considerable. 
  2. S'ha decideixo realitzar una Jornada Reivindicativa o ManifestaAcció en el Campament d'Areny el dia 8 de desembre, començant a les 11 hores. En aquesta jornada es pretén donar a conèixer i denunciar quins són aquests perills mitjançant els següents actes: una xerrada informativa, en Areny, sobre els plans de Red Eléctrica de España, en la qual es posaran en relació aquests amb els sondejos que s'estan duent a terme per extreure gas mitjançant fracking, un nou perill que afecta al Pirineus (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/11/permisos-para-investigacion-y-sondeos.html); més tard, sobre les 12 hores, en el Campament d'Areny (en la carretera N-230), es desenvoluparà tot un seguit de activitats, entre les quals destaquem: exposició de dibuixos, realització d'un mural, activitats musicals, lectura de dos manifestos, un realitzat per nens i nenes de la zona, i un altre per a adults...; exposició de fotos dels tresors ambientals de la zona; menjar festiu; hi haurà venda de samarretes per recaptar fons per seguir lluitant per les diferents causes.
  3. Es va acordar també informar als habitants de les diferents zones de quins són el projectes que planen sobre els seus territoris, a través de cartells, fullets i xerrades informatives.
  4. S'ha sol·licitat la col·laboració de les veïnes per realitzar fotos de la línia elèctrica al seu pas per nuclis habitats a la zona de la Serra de Sis i Isàvena, amb la finalitat de presentar una nova remesa d'al·legacions al projecte d'augment de la capacitat de transport de la línia de Foradada del Toscar-La Pobla de Segur, que puguin ser específiques sobre les afeccions a la salut. 
  5. S'ha convocat una nova reunió per al dia 23 de novembre, a les 16,00 hores, en el Campament d'Areny, Cafeteria Escarlà, en la qual es continuarà amb l'organització de l'esdeveniment del dia 8 de desembre.

REESA se reúne con los municipios afectados por la Foradada del Toscar- La Pobla de Segur

Pulsa para imprimir la noticia   Pulsa para enviar la noticia   Pulsa para enviar la noticia 0  
Disminuir tamaño de fuente  Aumentar tamaño de fuente

Los delegados de Red Eléctrica, en Aragón y Cataluña, mantenían este lunes, un encuentro con los alcaldes de los siete municipios afectados por el proyecto de recrecimiento de la LAT (línea de alta tensión) Foradada del Toscar-La Pobla de Segur, entre ellos, cuatro ribagorzanos (Isábemna, Foradada del Toscar, Sopeira y Arén). Se informaba, a los alcaldes, de los trabajos de mantenimiento, que se han realizado en las últimas semanas y que nada tiene que ver con el de aumento de la capacidad de transporte de la LAT, proyecto que está en fase de tramitación.
El delegado de REESA en Aragón explicaba que, el proyecto de aumento de la capacidad de transporte, de estas líneas, consiste en levantar las torres, hacer un recrecido y volver a atornillarlas. Apuntaba que es una actuación menos agresiva que si se tuviera que realizar una línea nueva.
A la reunión asistían, además de los alcaldes de la parte catalana, los alcaldes de los cuatro municipios ribagorzanos afectados Sopeira, Arén, Foradada del Toscar e Isábena que explicaban que tanto los ayuntamientos como los vecinos, de estos núcleos, han presentando las correspondientes alegaciones.
Los ediles se mostraban satisfechos con la información recibida acerca del trazado y la tensión que no está previsto que sean parámetros que cambien.
El proceso de aumento de la capacidad se encuentra en la fase de recoger la información pública, posteriormente, se remitirá al ministerio correspondiente, para la declaración de impacto medioambiental, y la aprobación del mismo.

Red Eléctrica elevará las torres para reforzar la línea Foradada del Toscar- Pobla de Segur

De: Heraldo de Aragón  Sapeira

La empresa asegura a los alcaldes de Huesca y Lérida que no habrá nuevas servidumbres ni cambios de trazado

HUESCA. Red Eléctrica se reunió ayer con alcaldes de Huesca y Lérida, a petición de estos, para detallarles la ampliación de la línea Foradada-Pobla de Segur, ante la inquietud que ha sembrado el proyecto en la zona. El tendido, de 55 kilómetros, atraviesa los municipios oscenses de ARENY DE NOGUERA, Foradada del Toscar, Isábena y Sopeira, y los leridanos de LA TERRETA, La Pobla de Segur y Coca de Dall. Los responsables de la compañía desmintieron que tenga que ver con la contestada línea de alta tensión Peñalba-Monzón-Isona, que también afecta a las dos provincias.
«No provocará nuevas servidumbres y no hay aumento de tensión», aseguró José Ignacio Lallana, delegado de Red Eléctrica en Aragón. Respecto a la alarma por los trabajos en la línea, añadió que solo eran de mantenimiento, «las revisiones habituales», «en ningún momento hemos iniciado la repotenciación». El proyecto está en tramitación y aún no cuenta con autorización para iniciar las obras, ya que debe completarse la información pública previa a la evaluación de impacto ambiental.«La actuación es menos agresiva que construir una línea nueva», aseguró Lallana. Consiste básicamente en elevar la altura de las torres, recreciéndolas 4 o 5 metros, para que puede circular más intensidad por los cables, aumentando la seguridad sobre el suelo. Su colega en Cataluña, Luis Pinós, dijo que esta operación se realizará en una tercera parte de las pilonas, algo más de 30. «No supone modificación del trazado, ni de las servidumbres, ni de la tensión, seguirá siendo una línea de 220 kv., lo único que conseguimos es que tenga mayor capacidad y así, aprovechando una línea actual, evitamos hacer una nueva». Las obras empezarán a finales de 2013 o principios de 2014.La información pública está muy avanzada en Aragón, ya se han presentado alegaciones, pero no en Cataluña, donde los alcaldes recibieron la notificación hace solo una semana.Al término de la reunión, celebrada en la Diputación de Huesca, el alcalde de Isábena, Alfonso Nasarre, valoró la voluntad de diálogo de la compañía, «nos ha dicho que no cambia el trazado y no hay nuevas servidumbres». No obstante, los municipios solicitarán a la DGA y a la Generalitat una reunión conjunta con los ayuntamientos para estudiar a fondo del proyecto. «Nosotros no estamos lo suficientemente capacitados para opinar sobre una línea de estas dimensiones y queremos saber la opinión de los dos gobiernos», añadió el alcalde de Tremp, Víctor Orrit, quien también quiso despejar dudas «porque hay gente interesada en mezclar esta línea con la futura de alta tensión». Dijo que los ayuntamientos quieren garantizar que las obras «no perjudiquen ni a municipios ni a particulares».A 50 metros de SerraduySegún el alcalde de Isábena, las alegaciones presentadas en la parte aragonesa reflejan la preocupación sobre la salud y el medio ambiente. Los ayuntamientos han puesto el énfasis en la presencia de zonas ZEPA, como la sierra de Sils; LIC, el río Isábena; y sobre todo en la cercanía de la línea al núcleo poblado de Serraduy, a 50 o 100 metros. Los directivos de Red Eléctrica, aclaró Nasarre, les han tranquilizado, «de momento», «ahora tenemos que trasladar la información a los vecinos».
PUBLICAT PER HERALDO DE ARAGON EDICIO PAPER

domingo, 18 de noviembre de 2012

El fraKing o fractura hidràulica arriba a les portes d'Areny

 Blog de la Plataforma Anti-MAT
Gracias a una de nuestras compañeras, hemos conocido el siguiente mapa —elaborado por "Unai"—, en el que se indican los permisos concedidos o en tramitación para realizar sondeos en busca de depósitos de hidrocarburos susceptibles de ser extraídos mediante la peligrosísima técnica de la fractura hidráulica o fracking. Como podéis ver, afectan ampliamente a todo el Alto Aragón (y a gran parte del norte peninsular), existiendo ya un permiso concedido por el Gobierno de Aragón —os dejamos más abajo las páginas del BOA correspondiente— a REPSOL en la zona del Turbón y otro, concedido a Industrias Mineras de Teruel, S.A. en la zona de Graus.
Se confirma así, plenamente, lo expuesto por Antonio Camacho en nuestra última Jornada Reivindicativa, celebrada en Monzón y Selgua, en la que este profesor relacionaba, como recordaréis, el trazado propuesto para la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona con dichos sondeos, al considerar que, además de para establecer una interconexión entre África y Francia, en el marco del proyecto DESERTEC, su trazado podría tratar de aprovechar en un futuro posibles centrales de ciclo combinado en nuestro territorio —en el caso de que los sondeos realizados den como resultado la extracción de gas mediante fracking en La Ribagorza (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/10/la-verdadera-razon-por-la-que-se-quiere.html)—. Por otra parte, a la vista del mapa, se diría que nuestros gobernantes están "vendiendo", sin el menor pudor, nuestros pueblos y nuestro futuro a las empresas energéticas a las que tanto miman (¿por qué será?).


Ver Permisos Investigación Hidrocarburos en un mapa más grande


Como venimos diciendo (véanse los dos posts anteriores), incluso aunque no existiese una vinculación entre la Autopista Eléctrica y los sondeos a los que nos referimos, debemos oponernos con todas nuestras fuerzas a esta nueva amenaza sobre nuestro territorio pues la técnica de la fractura hidráulica tiene tales afecciones (terremotos, contaminación de las aguas subterráneas, contaminación en las zonas de almacenamiento de residuos y en el trayecto seguido por los vehículos que accederían a las plantas de extracción, aumento de la incidencia del cáncer...) que podrían llevar a la Baja Ribagorza a su virtual despoblación a medio o largo plazo (por algo esta técnica está siendo prohibida en países como Francia, Canadá o Irlanda).
Y por si alguno piensa que estamos exagerando, recopilamos a continuación los diversos vídeos y enlaces que hemos ido recogiendo en anteriores posts, sugiriéndoos que los consultéis con todo detalle.
Igualmente, como decíamos en nuestros anteriores posts, nos adherimos a la exigencia de nuestros compañeros de Chunta Aragonesista para la declaración de Aragón como territorio libre de fracking y esperamos con ansiedad las explicaciones que nuestros compañeros de Izquierda Unida han exigido al Consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga López, pues no es aceptable en modo alguno que se hayan concedido los citados permisos de sondeo, habida cuenta la peligrosidad del fracking, con total oscurantismo y sin que los afectados nos hayamos enterado del peligro que se cierne sobre nuestros pueblos hasta enterarnos, una vez más, por nuestros propios medios y con gran esfuerzo.
Empezamos a entender por qué tantas mentiras y tantos dobles discursos, y es que, por lo que parece, el infausto señor Aliaga tiene mucho que ocultar o, mejor dicho, mucho que explicar a los aragoneses.



Diagrámas que permiten ver cómo funciona el fracking y los peligros que conlleva (haced click en las imágenes para ampliarlas).

Enlace con abundante información sobre el fracking (de la Plataforma contra esta técnica en Cantabria): http://www.fracturahidraulicano.info/
Más información sobre el fracking: http://www.ecologistasenaccion.org/article8490.html y http://pirinegros.blogspot.com.es/2012/03/el-fracking-un-nuevo-peligro.html
Campaña de firmas de Ecologistas en Acción para prohibir el fracking en España: http://www.ecologistasenaccion.org/article23512.html

DOCUMENTALES SOBRE EL FRACKING


La sombra del fracking from DocMiradas on Vimeo.

El fracking en CSI Las Vegas:


GASLAND (página de El escarabajo verde, TVE): http://blog.rtve.es/escarabajoverde/2011/07/gasland-la-tierra-del-gas-se-contamina.html


Gràcies a una de les nostres companyes, hem conegut el següent mapa (veure més amunt) —elaborat per "Unai"—, en el qual s'indiquen els permisos concedits o en tramitació per realitzar sondejos a la recerca de dipòsits d'hidrocarburs susceptibles de ser extrets mitjançant la perillosíssima tècnica de la fractura hidràulica o
fracking. Com podeu veure, afecten àmpliament a tot l'Alt Aragó (i a gran part del nord peninsular), existint ja un permís concedit pel Govern d'Aragó —veure més amunt les pàgines del BOA corresponent— a REPSOL a la zona del Turbón i un altre, concedit a Industrias Mineras de Teruel, S. A. a la zona de Graus.
Es confirma així, plenament, l'exposat per Antonio Camacho en la nostra última Jornada Reivindicativa, celebrada a Montsó i Selgua, en la qual aquest professor relacionava, com recordareu, el traçat proposat per a l'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona amb aquests sondejos, en considerar que, a més de per establir una interconnexió entre Àfrica i França, en el marc del projecte DESERTEC, el seu traçat podria tractar d'aprofitar en un futur possibles centrals de cicle combinat al nostre territori —en el cas que els sondejos realitzats donin com resultat l'extracció de gas mitjançant fracking en La Ribargorça (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/10/la-verdadera-razon-por-la-que-se-quiere.html)—. D'altra banda, a la vista del mapa, es diria que els nostres governants estan "venent", sense el menor pudor, els nostres pobles i el nostre futur a les empreses energètiques a les quals tant acaronen (per què serà?).
Com diem (vegin-se els dos posts anteriors), fins i tot encara que no existís una vinculació entre l'Autopista Elèctrica i els sondejos als quals ens referim, hem d'oposar-nos amb totes les nostres forces a aquesta nova amenaça sobre el nostre territori doncs la tècnica de la fractura hidràulica té tals afeccions (terratrèmols, contaminació de les aigües subterrànies, contaminació a les zones d'emmagatzematge de residus i en el trajecte seguit pels vehicles que accedirien a les plantes d'extracció, augment de la incidència del càncer...) que podrien portar a la Baixa Ribargorça a la seva virtual despoblació a mitjà o llarg termini (per alguna cosa aquesta tècnica està sent prohibida en països com França, Canadà o Irlanda).
I per si algun pensa que estem exagerant, recopilem més amunt els diversos vídeos i enllaços que hem anat recollint en anteriors posts, suggerint-vos que els consulteu amb tot detall.
Igualment, com dèiem en els nostres anteriors posts, ens adherim a l'exigència dels nostres companys de Chunta Aragonesista per a la declaració d'Aragó com a territori lliure de fracking i esperem amb ansietat les explicacions que els nostres companys d'Izquierda Unida han exigit al Conseller d'Indústria del Govern d'Aragó, Arturo Aliaga López, doncs no és acceptable de cap manera que s'hagin concedit els citats permisos de sondeig, tenint en compte la perillositat del fracking, amb total obscurantisme i sense que els afectats ens hàgim assabentat del perill que plana sobre els nostres pobles fins a assabentar-nos, una vegada més, pels nostres propis mitjans i amb gran esforç.
Comencem a entendre per què tantes mentides i dobles discursos, i és que, per el que sembla, el infaust senyor Aliaga té molt que ocultar o, millor dit, molt que explicar als aragonesos.

Areny celebrará una jornada reivindicativa el 8 de diciembre


La Mañana, diumenge 18 de novembre de 2012

Bloc de Sapeira


La reunión de vecinos  afectados por la línea MAT Forada-Pobla del Toscar, celebrada esta semana, recogió las siguientes conclusiones: la preocupación por parte de los vecinos  se debe a la desinformación sobre los proyectos de la línea de  alta tensión, y por ello se ha decidido realizar una Jornada Reivindicativa o ManifiestaAcción en el  Campamento de Areny el día 8  de diciembre que empezará a las  11.00 horas. En esta jornada se  pretende dar a conocer y denunciar cuales son los peligros de la  MAT con una charla informativa sobre los planes de REESA y relacionarla y plantear el Fracking  como nuevo peligro que afecta  al Pirineo. Más tarde, sobre las 12.00 horas, se desarrollarán toda una serie de actividades, entre las cuales destacan una exposición de dibujos, realización de mural, actividades musicales, lectura de dos manifiestos uno de niños y otro para adultos, exposición de fotos de los tesoros ambientales de la zona, comida festiva y venta de camisetas.

Front d'alcaldes i veïns del Jussà i Osca contraris a ampliar una línia d'alta tensió

Segre, dissabte 17 de novembre de 2012

Bloc de Sapeira

Ajuntaments afectats pel projecte de Red Eléctrica de España (REE) per ampliar la capacitat de la línia d’alta tensió entre Foradada delToscar (Osca) i la Pobla de Segur s’uniran per rebre assessorament comú i presentar al·legacions conjuntes al projecte.Alcaldes de localitats afectades com la Pobla de Segur i Tremp  reuniran dilluns a Osca amb els seus homòlegs aragonesos per abordar aquesta qüestió, segons van indicar fonts municipals. REE, per la seua part, va apuntar que a la trobada també hi assistiran representants de la companyia i es va mostrar disposada a negociar millores en el projecte inicial (vegeu el desglossament). El projecte de REE, en període d’exposició pública, preveu mantindre el traçat i la tensió actual de la línia, de 220 kW, amb torres més altes en algunes zones per suportar més tensió dels cables i temperatures més altes. L’alcalde de la Pobla, Lluís Bellera, va recordar que el tram final travessa el nucli urbà de la localitat i es va mostrar partidari de coordinar-se entre ajuntaments afectats per guanyar eficiència i reduir costos en el procés. El primer edil deTremp,Víctor Orrit, va indicar que el consistori ja va presentar al·legacions anys enrere al primer projecte perquè inclogués estudis d’impacte ambiental. Orrit va assenyalar que assistirà a la reunió per intercanviar informació i decidir si és necessari presentar noves al·legacions.

A l’actuació dels alcaldes se suma la d’entitats veïnals del Pallars Jussà i d’Osca, reunides en la Plataforma Contra l’Autopista Elèctrica. Creada per oposarse a la línia de molt alta tensió (MAT) entre Montsó i Isona, també ha presentat al·legacions contra el projecte de Foradadala Pobla. En una reunió celebrada ahir a Areny de Noguera, representants d’aquest col·lectiu van acordar celebrar una jornada reivindicativa en aquesta localitat de la Ribagorça aragonesa el dia 8 de desembre, coincidint amb el pont de la Constitució.



REE afirma que les al·legacions podran millorar el projecte inicial

REE va assegurar que el projecte per ampliar la capacitat de la línia d’alta tensió entre Foradada delToscar i la Pobla de Segur encara es troba en els primers passos de la tramitació, i que el projecte executiu podrà incorporar millores sobre la proposta inicial a petició dels ajuntamentsafectats, “sempre que sigui tècnicament possible”. Un portaveu de la companyia va recordar que “no hi ha noves afectacions” respecte a la línia ja existent al mantindre el mateix traçat.Així mateix, la companyia va assegurar que només ha portat a terme “treballs de manteniment” en “cables de fibra òptica” instal·lats en aquesta línia, després que la plataforma denunciés obres a la línia que va atribuir al projecte d’ampliació.

Oposició a augmentar la capacitat de la línia
El projecte de REE per ampliar la capacitat de la línia de molt alta tensió entre Foradada del Toscar i la Pobla de Segur ha iniciat el segon procés d’informació pública després d’incorporar estudis d’impacte ambiental. Té una longitud de 55 quilòmetres i travessa el Pallars Jussà i la Ribagorça aragonesa. A Lleida, afecta La Terreta, Castell de Mur, la Pobla de Segur i Conca de Dalt. La proximitat respecte a zones habitades i espais protegits és el principal motiu de l’oposició a augmentar la capacitat d’aquesta línia.

Noticia publicada pel diari Segre

Miguel Gracia, en la Manifestación del 14N en Zaragoza

viernes, 16 de noviembre de 2012

Reunió d'afectats de la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur, a ArenyDe:

De: La Terreta Decideix

Aquest divendres, 16 de novembre, a les 17h. al Bar Restaurant Can Rocamora d'Areny (enfront de la benzinera, N-230): Reunió de veïns i afectats de la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur

martes, 13 de noviembre de 2012

La Diputación de Huesca sigue apostando por la eficiencia energética de los ayuntamiento

De: Radio Huesca
Fuente: Radio Huesca 31/07/2012
La institución provincial continúa con el programa de eficiencia energética de los ayuntamientos del Alto Aragón que tiene como objetivo la reducción de su factura energética. Se ha comenzado con más de una treintena de municipios para posteriormente exportar el modelo al resto de ayuntamientos. Este programa contribuirá a hacer un uso más eficiente de la energía, con los consiguientes beneficios medioambientales, y mejorará la capacidad de financiación municipal gracias a la reducción del gasto corriente. 

El Boletín Oficial de la Provincia publica la concesión a los siguientes ayuntamientos una subvención para la realización de una auditoría energética de su municipio por estar incluidos en el programa de Eficiencia Energética: Alcampell, Angüés, Arén, Argavieso, Azara, Ballobar, Benabarre, Berbegal, Bielsa, Broto, Caldearenas, Casbas de Huesca, Castejón de Monegros, Chimillas, Estadilla, Fonz, Hoz de Jaca, Igriés, Jasa, Laspaúles, Naval, Panticosa, Peralta de Alcofea, Pueyo de Santa Cruz, Salas Altas, Santa Cruz de la Serós, Tardienta, Tierz, Torla, Torres de Barbués, Valle de Hecho, Vicién, Villanúa, Villanueva de Sigena y Zaidín. 

La subvención será del 80 por ciento de los gastos incurridos por el ayuntamiento en la realización de la auditoría energética ajustada al pliego técnico remitido por la Diputación hasta un máximo de 3.500 €.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Conferència sobre Areny i La Terreta a l'Institut Austríac d'Agricultura de Muntanya

A: Bloc de La Terreta Decideix i La Terreta.Cultura

El proper dilluns 12 de novembre a les 16h, a Festsaal, (Mezzanin) al Bundesanstalt für Bergbauernfragen (Institut Austríac d'Agricultura de Muntanya" es realitza la xerrada "Transformacions teritorials i socioeconòmiques al Pirineu. Algunes lliçons per als Alps austríacs". 

Es tracta d'una conferència del  Dr. Alexis Sancho on explicarà les conclussions la seva tesi doctoral sobre La Terreta amb discussió del  Dr.Peter Jordan (Acadèmcia de les Ciències d'Àustria /Österreichische Akademie der Wissenschaften i moderació de Thomas Dax  (Institut Austríac d'Agricultura de Muntanya/ Bundesanstalt für Berbauernfragen).

La Terreta

12/11/2012
16:00to17:00
Bajo el título “Transformaciones territoriales y socioeconómicas en el Pirineo. Algunas lecciones para los Alpes austríacos” se nos  presenta un estudio que se corresponde con la tesis doctoral del Dr. Alexis Sancho Reinoso, titulada “Cambio rural, transformación del paisaje y políticas públicas en La Terreta (Ribagorça, Catalunya/Aragón)” y defendida en junio de 2011 en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona.
La mayor parte de las regiones montañosas españolas están padeciendo desde hace décadas un proceso de declive generalizado, que se manifiesta en el éxodo rural, la desestructuración social y económica y el abandono irreversible del territorio y del paisaje. La conferencia presenta un caso de estudio (La Terreta, en la región pirenaica de la Ribagorza) muy ilustrativo de los procesos acabados de mencionar, y lo compara con la situación en otra pequeña región en los alpes austríacos, entre los estados federados de Estiria y Carintia.
Cuándo: 12 de noviembre de 2012, a las 16.00
Dónde: Bundesanstalt für Bergbauernfragen, Marxergasse 2 / Mezzanin / Festsaal
********************************
Die meisten Berggebiete Spaniens leiden seit Jahrzehnten unter ähnlichen negativen Prozessen: eine ständige demographische Entleerung, allgemeiner sozialer und wirtschaftlicher Rückgang und ein irreversibler Verlust an Kulturlandschaft.
Im Vortrag vom Dr. Alexis Sancho Reinoso wird das periphere Berggebiet, „La Terreta“ in der Region Ribagorça, welches als bedeutsames Beispiel für die erwähnten Probleme gilt, präsentiert. Ebenso werden auch Parallelen zu einem ausgewählten Gebiet in den österreichischen Alpen vorgestellt und die Relevanz der spanischen Erfahrungen für die österreichischen Berggebiete diskutiert.
Basis des Vortrags ist die Dissertation des Referenten aus dem Jahre 2011 an der Fakultät für Geographie und Geschichte (Universitat de Barcelona) mit dem Titel „Ländlicher Wandel, Landschaftsveränderungen und öffentliche Politik in La Terreta (spanischen Pyrenäen)“.
Wann: 12.11.2012, 16.00
Wo: Bundesanstalt für Bergbauernfragen, Marxergasse 2 / Mezzanin / Festsaal

-------

 Wandel von Gesellschaft und Landschaft in den Pyrenäen

Termine - Veranstaltung
Vortrag mit Diskussion

Wandel von Gesellschaft und Landschaft in den Pyrenäen
Relevanz für die österreichischen Berggebiete


Referent: Dr. Alexis Sancho-Reinoso
Diskutant: HR Prof.h.c. Univ.-Doz. Dr. Peter Jordan
Moderation: Dipl.-Ing. Thomas Dax


Datum: Mo, 12. November 2012, 16 Uhr
Ort: Bundesanstalt für Bergbauernfragen, Festsaal (Mezzanin)
Marxergasse 2 – 1030 Wien




Die meisten Berggebiete Spaniens leiden seit Jahrzehnten unter ähnlichen negativen Prozessen: eine ständige demographische Entleerung, allgemeiner sozialer und wirtschaftlicher Rückgang und ein irreversibler Verlust an Kulturlandschaft. Im Vortrag wird das periphere Berggebiet, „La Terreta“ in der Region Ribagorça, welches als bedeutsames Beispiel für die erwähnten Probleme gilt, präsentiert. Ebenso werden auch Parallelen zu einem ausgewählten Gebiet in den österreichischen Alpen vorgestellt und die Relevanz der spanischen Erfahrungen für die österreichischen Berggebiete diskutiert. Basis des Vortrags ist die Dissertation des Referenten aus dem Jahre 2011 an der Fakultät für Geographie und Geschichte (Universitat de Barcelona) mit dem Titel „Ländlicher Wandel, Landschaftsveränderungen und öffentliche Politik in La Terreta (spanischen Pyrenäen)“.

 

 

--------------------------------------------

Notícia a Elebe.Español en Austria

Wandel von Gesellschaft und Landschaft in den Pyrenäen

12.11.2012 - 16:00
Wandel von Gesellschaft und Landschaft in den Pyrenäen
Relevanz für die österreichischen Berggebiete
Die meisten Berggebiete Spaniens leiden seit Jahrzehnten unter ähnlichen negativen Prozessen: eine ständige demographische Entleerung, allgemeiner sozialer und wirtschaftlicher Rückgang und ein irreversibler Verlust an Kulturlandschaft
Im Vortrag wird das periphere Berggebiet, „La Terreta“ in der Region Ribagorça, welches als bedeutsames Beispiel für die erwähnten Probleme gilt, präsentiert.
Ebenso werden auch Parallelen zu einem ausgewählten Gebiet in den österreichischen Alpen vorgestellt und die Relevanz der spanischen Erfahrungen für die österreichischen Berggebiete diskutiert. Basis des Vortrags ist die Dissertation des Referenten aus dem Jahre 2011 an der Fakultät für Geographie und Geschichte (Universitat de Barcelona) mit dem Titel „Ländlicher Wandel, Landschaftsveränderungen und öffentliche Politik in La Terreta (spanischen Pyrenäen)“.
  • Referent: Dr. Alexis Sancho-Reinoso 
  • Diskutant: HR Prof.h.c. Univ.-Doz. Dr. Peter Jordan Moderation: Dipl.-Ing. Thomas Dax
  • Datum: Mo, 12. November 2012, 16 Uhr
  • Ort: Bundesanstalt für Bergbauernfragen, Festsaal (Mezzanin) Marxergasse 2 – 1030 Wien 
  • Weitere Information und Einladung unter http://www.berggebiete.eu/cms/index.php 

Estudiantes de Princeston, Laussane y Zaragoza visitan Arén

De: Bloc de l'Associació Cultural d'Areny

Campamento Medioambiental Internacional.
La Universidad de Zaragoza perteneciente al Campus de Huesca, ha organizado junto a las Universidades de Princeston y Laussane el Campamento.
Han participado 23 estudiantes de Ciencias Ambientales, Geología, Ecología y Biología.
Dentro del programa del campamento hoy visitaban  en Arén los Yacimientos Blasi, Museo de los Dinosaurios y las Icnitas o Huellas Fosilizadas. (Los dinosaurios de Arén son los más recientes en España de ahí su gran interés)

Estudiantes de España, EEUU y Francia, visitarán Arén

Bloc de l'Associació Cultural d'Areny

El Campus de Huesca organiza la actividad medioambiental con las universidades de Princeton y Laussane.
Estudiantes de Ecología, Ciencias Ambientales, Biología o Geología de EEUU, Francia y España participan en este encuentro que recorre la cordillera, del País Vasco a Cataluña pasando por Navarra y Aragón, conociendo afloramientos y excavaciones de interés paleoambiental o geológico.
Diferentes enclaves de las localidades de Campo, Santaliestra o Arén serán escenario, hasta el próximo sábado, de esta actividad científica que dirige el profesor de la EPSH Alfonso Pardo junto a los también docentes Gerta Keller y Thierry Adatte.
En ARÉN visitarán el Museo de los dinosaurios , Icnitas y los Yacimientos Blasi del Maastrichiense terminal. El "gran interés paleoecológico y ambiental" de los dinosaurios de ARÉN por ser los más próximos, de entre los hallados en España , al momento de su desaparición .